Roma

SEMANA 9
ABSTRACCIÓN CIUDADES ETERNAS
MACHU PICHU
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El circulo amarillo representa el sol (su dios)
Los triángulos rojos son la población que va creciendo.
Las figuras dentro de los triángulos son las ideas de cada individuo, la creatividad, la innovación, etc.
Los colores dentro de las figuras son las diferentes actividades que se realizaban. (mayormente se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la artesanía).







ABSTRACCIÓN PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
DEIR-EL-MEDINA

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La ciudad se organizaba de forma longitudinal, a partir de una vía principal que es notable en las dos imágenes.
Los colores representan la identidad de cada uno de los habitantes, y también se han utilizado estos porque sus habitantes utilizaban solamente colores ocre y el rojo para decorar el interior de sus casas.
El crecimiento de la ciudad está representado por medio del tamaño del circulo (marco) en cada una de las etapas y también, por la cantidad de casas que se ven.

MEMORIA

MAQUETA HOMBRE-CIUDAD

La ciudad es la mejor invención de la humanidad, porque está relacionada con su evolución y  desarrollo; además, ha transformado el entorno natural ubicándonos como la especie dominante. Las actividades humanas encuentran su hábitat en la ciudad; la estructura de espacios públicos, comunales y privados son los escenarios de transformación social, cultural, económica, política y ambiental de la sociedad.






SÍNTESIS


CIUDAD  CULTURA URBANA

La ciudad es el escenario de relaciones sociales mediadas por sistemas de valores que determinan la forma como los habitantes se encuentran o desencuentran con el espacio y los bienes públicos, y con sus semejantes.
Lo primero que es importante advertir es el hecho de que la ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea.
En buena medida, es la diversidad lo que le permite a la ciudad desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer tres, cinco, diez, o más formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad.
La cultura urbana se constituye en base de la convivencia. Es la vivencia de la diferencia aceptada y positivamente valorada. En la ciudad se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los límites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. 
En medio del gigantesco repertorio de formas de sentir, actuar y pensar, existe la posibilidad de tener unidad en torno a aspectos como los siguientes:
  • Las normas que todos deben observar para usar los bienes colectivos que hay en la casa común que es la ciudad.
  • La valoración de elementos simbólicos que identifican colectivamente a los pobladores y que se tornan en distintivos especiales de cada ciudad.
  • El tipo de ciudad que se quiere construir.
Es por eso que la cultura urbana es la vivencia de la diferencia aceptada y positivamente valorada. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia.

Estructura fisica y sociocultural de la ciudad 

La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes. 
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales.
Las centralidades son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos, recreacionales, etc.
Los símbolos son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas.
Los ejes son los corredores viales, peatonales, ciclísticos, o ambientales, que existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.
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CULTURA URBANA,CULTURA CIUDADANA Y CONVIVENCIA 

La cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Estas valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:
Simbolos: Son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tiene un valor importante para la ciudad.
Codigos: Son los ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
Imaginarios: Son representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones. 
Ritos: Son procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes colectivos. 
La cultura ciudadana busca construir convivencia mediante dos grandes estrategias, que por lo general es necesario desarrollar de forma simultánea: 
1. La autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por voluntad y convicción propias. 
2. El ejercicio legítimo de la autoridad, es decir, un acatamiento ciudadano de normas decretadas por el gobierno, que se da a partir de la confianza y la credibilidad que los habitantes tengan en él.
Por convivencia entendemos la capacidad de una comunidad para tramitar constructivamente sus conflictos. Esa capacidad se produce, entre otros factores, por la existencia y adecuada utilización de los siguientes recursos colectivos: 
1. Mecanismos para darle curso ordenado al conflicto. 
2. Reglas del juego aceptadas por las partes para tramitar el conflicto. 
3. Prácticas comunicativas respetuosas pero contundentes para expresar sin ambigüedad y con absoluta claridad los motivos, consecuencias y expectativas incorporadas en el conflicto.
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PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

La participación es un fenómeno muy variable que evoluciona a través del tiempo. De hecho, la participación ciudadana es con frecuencia fuertemente activada por intereses parciales y solo excepcionalmente por el interés general.
Algunas precisiones conceptuales sobre aspectos fuertemente relacionados con la participación: 
Autonomía: es la capacidad del individuo o del grupo para determinar por sí mismo y en interacción con otros, qué hacer frente a un determinado problema. 
Interacción participativa: existe cuando se dan los siguientes requisitos: 
1.Acceso previo de las partes a información sobre el asunto que motiva la 
interacción.
2.Las partes tienen condiciones para expresarse e involucrarse en el espacio de interacción. 
3.Las partes consideran las opiniones ajenas, ya sea de forma positiva o negativa. 
4.Las decisiones se adoptan con relación a las ideas manifestadas en la interacción. 
Democracia representativa: sistema por medio del cual el representante canaliza intereses, necesidades y expectativas de los representados de forma continua.
Sujeto Político: es aquel que hace presencia y se involucra en acciones o procesos de ejercicio del poder y por tanto, de gobierno. 
Comunidad: existe cuando hay: 
1.Interacciones regulares entre sus integrantes.
2.Estructuras de funcionamiento y de relaciones. 
3.Sentidos de pertenencia.
4.Intereses generales compartidos en medio de una gama de intereses particulares y disimiles.

 Gestión social

La gestión social en particular, consiste en la administración de procesos que permitan elevar los índices de participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes públicos, consolidación la cultura urbana en torno a ellos. Por tanto, la gestión social involucra de forma relevante factores de honradez, equidad, democracia, respeto por las normas, valoración de la diferencia y apropiación social del patrimonio colectivo, que deben contribuir a dar viabilidad y sostenibilidad a los bienes públicos.
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SEMANA 10
ABSTRACCIONES
ABSTRACCIÓN ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS

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las aldeas son asentamientos muy pequeños en comparación a una ciudad. La estrella simboliza la unidad entre sus habitantes, las demás figuras alrededor son las diferentes actividades que se realizan en una aldea, tales como la agricultura, la ganaderia, las actividades religiosas, políticas, etc. Las aldeas producen lo que consumen por ello, he plasmado que todas las figuras están unidas entre sí por lineas amarillas que también son elementos urbanos como las vías.
La parte de la estrella es un espacio público, las demás son espacios privados y en derredor un espacio comunal.
ABSTRACCIÓN PATRIMONIO URBANO

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Persépolis fue construida alrededor de una muralla. Del círculo (ciudad) salen unas barras de colores (amarillo, blanco y naranja) que da a entender que, muchas personas llegan a la ciudad a contemplar las inscripciones, grabados, ruinas y demás, que reflejan la cultura y las actividades de los habitantes. Dentro del círculo, se encuentran 4 áreas que asemejan a construcciones de esta ciudad antigua, dentro de cada una de ellas hay distintas configuraciones reflejando la identidad de sus habitantes.




MAQUETA:
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS.





Las aldeas son un conjunto de muy pocas edificaciones en comparación con una ciudad. Las aldeas producen lo que consumen y están situadas en zonas rurales. En esta maqueta quisimos reflejar la organización de una aldea que es alrededor de una plaza central, las diferentes formas grandes son las distintas actividades que se realizan en una aldea, tal como lo son la agricultura, la artesanía, el comercio, la ganaderia, etc. Las 4 formas principales hacen referencia a los tipos de actividades, los cuales son: culturales, religiosas, políticas y comerciales; de los que se desprenden las actividades específicas (barras de colores en la maqueta).

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